Cada año se queman centenares de hectáreas de monte en España. Combatir los incendios forestales conlleva y exige el esfuerzo de todos los ciudadanos y del conjunto de las administraciones. Por ello, el post del día de hoy queremos que trate sobre algunos consejos para tener en cuenta en caso de que suceda un incendio o pueda suceder.

En primer lugar, todo el mundo debe ser consciente de que casi el 95% de los incendios forestales son producidos por el ser humano, ya sea por descuidos o negligencias, o más bien intencionados.

En España, el código penal viene estipulado que la pena va de 1 a 5 años y de 10 a 20 años a la quema intencionada de superficie forestal. Las comunidades autónomas tienen la competencia en materia de prevención y extinción de incendios. Galicia es catalogada como la que más acumula incendios en nuestro país.

Por tanto, evitarlo también está en tu mano:

Prevencion Incendios

De las administraciones públicas, manteniendo todo limpio, potenciar el pastoreo e impulsar acciones y educación medioambiental.

Los agricultores, por su parte, seguir recomendaciones y pautas de quema de rastrojos y usar las cosechadoras y cualquier otro tipo de maquinaria pesada con la debida precaución y conocimiento, ya que las chispas originan incendio.

Los ciudadanos también deben cumplir una serie de normas:

No depositar ningún tipo de basura en el monte. En el caso de que seas testigo de algún vertido en el monte, de que alguien enciende fuego en una zona no permitida o cualquier otra acción, debe llamar al teléfono gratuito 062 para ponerlo en conocimiento. Y se debe llamar al 112 si se ve un incendio, humo en el monte, etc. Nunca pienses que ha podido avisar otro, pues puede que no sea así. Contra el fuego no hay nada que perder, es mucho lo que está en juego.

No se debe tirar colillas tanto en el monte como en la orilla de los caminos o carreteras.

No está permitido encender fuego entre los meses de junio y octubre, ya que son considerados los meses con más riesgo, en los merenderos, zonas de parking, salvo en algunos alojamientos turísticos con licencia.

En verano hay que estar atento, debes mantenerte informado en todo momento, prestar atención a la radio y televisión, etc.

Por todo esto, debemos de ser conscientes que “la conservación del medio ambiente es un estado de armonía entre el hombre y la tierra”.