Hoy vamos a hablar sobre el uso de extintores portátiles. Los extintores portátiles normalmente se utilizan en las fases de iniciación de un incendio. Utilizarlo correctamente es fundamental para evitar que el fuego se propague.

extintores portatiles

Las causas más comunes de este tipo de incendios son, fallos en las instalaciones eléctricas, en las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños que juegan con cerillas o mecheros, un cigarrillo mal apagado o una vela.

incendios cocina

Para elegir el extintor adecuado, tenemos que saber a qué tipo de fuego nos enfrentamos.

TIPOS DE INCENDIOS

Según la naturaleza del fuego, los incendios se pueden clasificar en cinco tipos fundamentalmente:

– CLASE A: Materiales sólidos. (Madera, tejidos, goma, papel y plásticos).
– CLASE B: Materiales líquidos. (Petróleo, gasolina o pintura).
– CLASE C: Gases inflamables. (Gas natural, propano, butano, hidrógeno).
– CLASE D: Metales combustibles. (Sodio, magnesio, potasio).
– CLASE F: Aceites para cocinar. (Que pueden alcanzar temperaturas mayores que otro líquidos inflamables).

Los extintores que habitualmente encontramos en los edificios pueden ser el de polvo polivalente o ABC, que se utiliza para fuegos de sólidos, líquidos y gases, y el extintor de CO2 que se utiliza para fuegos eléctricos.

En caso de que se produzca fuego dentro de un edificio, lo primero que debemos hacer es llamar a los servicios de emergencia. Pero si nos vemos en la necesidad de actuar, hay que tener en cuenta que el extintor dura unos 8 segundos y que NUNCA hay que perder de vista el fuego.

CONSEJOS DE ACTUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA

El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Leganés, ofrece consejos a la ciudadanía al respecto de cómo prevenir situaciones de emergencia y sobre cómo actuar en caso de que estas se produzcan. Además, en este video, podemos ver una demostración de cómo utilizar los extintores correctamente.